ANALIZAMOS

EN ESTA PÁGINAS ANALIZAMOS RECURSOS Y APLICACIONES TIC ENCONTRADOS EN LA RED


La Piscina.
Se trata de una actividad elaborada por BGP, coordinador TIC del CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)
Inserto dentro del Banco de recursos que este centro ha elaborado para trabajar y desarrollar las competencias  básicas del alumnado.
He escogido esta, porque está incluida dentro del Área de Matemáticas, en el 3er ciclo de Primaria.
La  actividad consta de una

 INTRODUCCIÓN:

La natación es uno de los deportes más completos que pueden realizarse.
Las personas que se dedican a este deporte entrenan durante muchas horas diarias para poder clasificarse y competir en los campeonatos regionales, nacionales e internacionales.
Para poder rebajar sus marcas personales deben entrenar muchísimo. Este es un deporte que exige mucho esfuerzo y sacrificio.

Continúa con un breve
PLANTEAMIENTO:
  • En los campeonatos nacionales se han superado varios records anteriores.
  • Fermín González ha conseguido rebajar el anterior record en 100 metros mariposa en un segundo.
  • María López consiguió rebajar entres segundos el anterior record de los 1000 metros libres, ganando así la medalla de oro.
  • El equipo de natación del Club Natación "Prado del Rey" ganó cinco de las seis carreras donde presentaron participantes, quedando en primer lugar en el medallero.

  • En las competiciones nacionales, la carrera más emocionante fue la de los 1.500 metros espalda femeninos, que tuvo estos tiempos.


Nadadora
Procedencia
Tiempos
Club.
Marta Garrido
Aragón
1 minuto y 15 segundos
C. N. Zaragoza
María Núñez
Navarra
1 minuto y 13 segundos
C. N. Pamplona
Soledad Giménez
Galicia
1 minuto y 30 segundos
C. N. Rías Bajas
Lucía Carrasco
Cataluña
1 minuto y 23 segundos
C. N. Moreneta.
Ruth Pérez
Madrid
1 minuto y 17 segundos
C. N. Cibeles.
Montserrat García
Extremadura
1 minuto y 19 segundos
C. N. Vía Verde.
Belén Díaz
Burgos
1 minuto y 26 segundos
C. N. Castilla.
Mari Luz Casado
Andalucía
1 minuto y 11 segundos
C. N. Cádiz.















Con estos datos se les pide a los alumnos que rellenen una ficha de trabajo:


La finalidad de la actividad  es entrenar al alumnado de tercer curso en la ordenación de datos en una tabla efectuando para ello una operación simple de resta. Se trata de que se ordenen los tiempos realizados en una carrera de natación femenina donde los nombres, tiempos y clubs son totalmente ficticios.

Trabaja las siguientes competencias:
Competencia Lingüística
Competencia Matemáticas
Competencia en el Conocimiento e Interacción en el Mundo Físico
Competencia Cultural Artística
Competencia de Autonomía e Identidad Personal
Competencia Social
Aprender a Aprender
Tratamiento de la Información y Competencia Digital

Dentro del Área de Matemáticas, se trabajan los siguientes contenidos:
  • Tiempo: minutos y segundos.
  • Suma y resta de minutos y segundos.
  • Clasificación y ordenación.

ME PARECE UNA ACTIVIDAD MUY COMPLETA E INTEGRADORA, QUE PUEDE AYUDAR A LOS ALUMNOS A DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS BÁSICAS 


PROYECTO CIFRAS

ANÁLISIS:

¿DE QUE SE TRATA?
Aplicación interactiva y multimedia para apoyar la enseñanza de las matemáticas en Primaria. 
Los recursos se presentan mediante un grupo de cinco amigos, cada uno de los cuales se relaciona con uno de los grandes apartados del currículo de la etapa: numeración (“No olvides tus números”), operaciones (“Cuenta que te cuenta”), medida (“Un mundo a tu medida”), geometría (“Controla tus espacios”) y representación de la información (“Infórmate de un vistazo”). 

¿QUÉ  DIRECCIÓN WEB TIENE?

¿NECESITA ALGUNA ADAPTACIÓN?
Creo que no necesita ninguna adaptación, solo escoger dentro de la aplicación lo que nos interese en cada momento, pues los recursos vienen graduados según  las edad y nivel madurativo de los alumnos, en función a los ciclos donde se encuentran.

METODOLOGÍA:
Pienso que podemos usar el recurso, bien como motivación inicial, de alguna unidad didáctica dentro del área de Matemáticas, pero también podríamos usarlos como desarrollo de la unidad o como repaso de la misma, pues hay multitud de actividades y contenidos dentro del recurso perfectamente adaptable a cada una de las necesidades del momento.

No la usaría como unidad didáctica independiente, sino dentro de la programación de actividades o recursos complementarios de una unidad didáctica ya programada.

Los agrupamientos deberían ser en grupos muy pequeños, bien unitarios o de dos alumnos, para que puedan usar bien el ratón y los elementos del ordenador, lo más posible

Se podría usar para cualquier nivel de Educación Primaria, siempre que escojamos el recurso adecuado dentro de la gran variedad de los mismos que nos presenta la aplicación, tanto para trabajar en el aula como en casa, con la familia, pues presenta una pestaña para la familia en concreto.

  
 PROYECTO PRIMARTIS


ANÁLISIS:

DIRECCIÓN WEB:

¿DE QUE SE TRATA?

Aplicación interactiva y multimedia para apoyar la enseñanza de la Educación Artística (Música y Plástica)  en Primaria. 

1. JUSTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES:
La programación de las unidades didácticas están basadas en la normativa vigente sobre contenidos mínimos en la Educación Primaria

2. USO DIDÁCTICO


OBJETIVOS:
    • Aprender a observar o escuchar  y verbalizar el contenido de una imagen o una composición musical  a nivel denotativo (lo que veo o lo que escucho) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
    • Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.
    • Distinguir a un artista por las características de su estilo.
 CONTENIDOS:
    • Están estructurados por bloques temáticos
    • Iniciación al criterio estético.
    • Lectura de imágenes.
    • Audiciones musicales
    • Valoración estética del entorno natural y urbano.
 METODOLOGÍA
    • La Educación Artística es  siempre  un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con la ayuda de estos recursos, en la observación, en la audición, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual o interpretativo. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción geométrica basada en líneas y superficies, o la estructura de las composiciones musical y la lectura de pentagramas y su aplicación en las Matemáticas.
    • Las  Unidades pueden ser trabajadas desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
      • Empezar por la observación o audición y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).
      • Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.
      • Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).

  • DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
Se puede proponer que busquen en Revistas o que traigan objetos de estas características o busque otros elementos en la red para profundizar sobre lo aprendido.

  • EVALUACIÓN
    • Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.
    • Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
    • Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.
¿CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN?

  • OBSERVACIÓN:
    • Se proponen  obras de arte o producciones musicales o sonidos de instrumentos.  Se elige una de ellas haciendo clic con el ratón
    • Se le pide al alumno que observe la imagen o que escuche con atención, a la vez que va usando el ratón.
    • Se le pide que marque con una X cada una de las casillas horizontales que aparecen sombreadas en azul. En cada propuesta de trabajo sobre la imagen seleccionada se pondrán solamente aquellos aspectos de la morfología visual que aparecen en ella y se tendrá en cuenta la dificultad del nivel. Un marcador irá descontando fallos conforme complete las casillas adecuadas.
    • Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.
    • Si el alumno lo completa bien, aparecerá la sintaxis visual, en la que una locución de texto resumirá la lectura final de la imagen, que estará preparada en cada caso incluyendo los aspectos analizados por el alumnado.

  • PRODUCCIÓN:
    • Si hace clic en “TALLER”, aparecerá un sencillo programa para poder hacer una obra “al estilo de de los artesitas que se hayan elegido”, o bien diferentes actividades relacionadas con la unidad que se está tratando
    • Una demostración le indicará el uso de los elementos de dicho taller. Después habrá una invitación a producir obras de ese estilo.
    • Finalmente, se le mostrará una galería con obras de los autores elegidos y la posibilidad de buscar más obras en Internet.

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